OFERTA EDUCATIVA
PREPARATORIA
TEC. PROF. ASOC. EN GASTRONOMIA
TEC. PROF. ASOC. EN MERCADOTECNIA
TEC. PROF. ASOC. EN GUIA DE TURISTAS

LICENCIATURA EN TURISMO
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION
LICENCIATURA EN EDUCACION ARTISTICA
LICENCIATURA EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

IDENTIDAD
HISTORIA
VALORES
SIMBOLOS

DIRECTIVA
H. CONSEJO
DIRECCION GENERAL
SECRETARIA GENERAL "A"
SECRETARIA GENERAL "B"
COORDINACION DE SERVICIOS CULTURALES Y DE INVESTIGACION
CONSEJO TECNICO

SERVICIOS ESCOLARES
SALA DE COMPUTO
LABORATORIO DE IDIOMAS
AULAS MODELO
LIBRERIA
BIBLIOTECA
DISPENSARIO MEDICO
RADIO
N
EVERIAS
CANCHAS
JARDINES
INSTALACIONES
LABORATORIO DE QUIMICA

TRAMITES
ASPIRANTES
INSCRIPCION Y REINSCRIPCION
EGRESADOS
BECAS
CREDENCIALIZACION


 

DIRECCION DE INFORMATICA ®

CALLE 10 No. 357, COL. CENTRO, CP 24000 SANFRANSICO DE CAMPECHE CAMPECHE MEXICO

ANTECEDENTES

Ante la falta de un centro educativo en Campeche, en 1715 se autorizó a la orden de los jesuitas, que fundaron un colegio, y fué puesto bajo la advocación de San José dando inicio a sus funciones el 4 de noviembre de 1756.

En 1767, al ser expulsados los Jesuitas de todos los territorios del dominio español, la dirección del colegio pasó a manos de los hermanos de San Francisco, quienes se hicieron cargo de la educación, concluyendo además la construcción de la cúpula y la capilla mayor del templo. Esta labor educativa continuó hasta el año de 1823, cuando se funda el Colegio Clerical de San Miguel de Estrada en el antiguo sitio que ocupaba el ex-colegio de San José.

El Movimiento Liberal de 1857, promovió la creación centro de estudios que fuera el fundamento y piedra angular de la educación en el nuevo Estado de Campeche, y para tal efecto el 31 de diciembre de 1859 el Gobernador del Estado Lic. Pablo García, decretó: "Se establece en esta capital un colegio de segunda y alta enseñanza, bajo el nombre de Instituto Campechano, en el edificio que originariamente fué convento de jesuitas y en que después ha estado el Colegio Clerical de San Miguel de Estrada".

El Benemérito Instituto Campechano se inaugura el 2 de febrero de 1860, siendo su primer Rector Don Tomás Aznar Barbachano.

ALGO DE HISTORIA

por el Lic. Manuel Lavalle Barret


El Instituto Campechano, principal Centro de Educación Superior en el Estado de Campeche, emana por sucesión directa de los Colegios Clericales de San José y San Miguel de Estrada, que prestaron sus servicios educativos desde mediados del siglo XVIII hasta mitad del siglo XIX.

La transformación de los antiguos colegios clericales en el principal centro educativo del Estado, que hoy imparte el servicio en concordancia con los métodos y sistemas modernos de enseñanza. El trivium y el cuadrivium escolásticos quedó sustituido por un amplio programa de enseñanza que armonizó el espíritu liberal que dominaba en la mitad del siglo XIX con las aspiraciones de la juventud que ya deseaba ensanchar sus conocimientos y generalizar sus investigaciones en materia científica. De este movimiento de emancipación espiritual surgió el Instituto Campechano en el año de 1860.

En el año de 1715, algunos misioneros jesuitas dieron principio a la construcción de la Iglesia y Convento de San José que fue asiento del Colegio Clerical del mismo nombre, que principió a impartir el singular beneficio de la instrucción en el año de 1756, con el auxilio material de Don José María Santillán y Doña María del Huerto, su esposa que donaron la suma de $30,000 treinta mil pesos destinados a la fundación de la Escuela. Contando esta institución con un patrimonio propio, que a voluntad administraba, y principió sus labores educativas y fue de verse que los vecinos de la región correspondieron a los afanes de los fundadores concurriendo a las aulas a recibir beneficio de la instrucción.

Por la época en que tales incidentes ocurrían, México entraba de lleno a la vida independiente y recibía los beneficios de una completa evolución en el orden ideológico. El Distrito de Campeche aceptaba de buen grado todas las conquistas del progreso y se desligaba también de la tutela colonial modificando la estructura de sus instituciones de acuerdo con las orientaciones que se implantaban como consecuencia del Plan de Iguala. La transformación en verdad, no fue ni completa, ni súbita, pero se hacia notar su acción en todos los actos de la vida social. La instrucción pública quedó asimismo afectada por éste cambio ideológico, y se hizo sentir la ingente necesidad de sustituir el desaparecido Colegio Clerical de San José con otro centro docente de mayor acción, que respondiera a las exigencias del período histórico que se iniciaba.

El Seminario Clerical de San Miguel fue el inmediato antecesor del Instituto Campechano. Al extinguirse aquel a fines de 1859 surgió el Instituto como consecuencia de un cambio radical que el movimiento liberal de Ayutla produjo en el orden de las ideas en las principales estructuras sociales.

Se debió principalmente a las constantes y eficaces gestiones de los patriotas liberales Don Pablo García y Don Tomás Aznar Barbachano, ambos distinguidos alumnos del Colegio Clerical de San Miguel, la creación del nuevo centro de educación superior que las ideas dominantes reclamaban.

El impulso inicial de esta transformación en los sistemas de enseñanza, fue obra casi exclusiva del señor Lic. Don Tomás Aznar Barbachano, que fue quien proyectó y formuló el nuevo Reglamento a que debía sujetarse el amplio plan de estudios del Instituto Campechano, que garantizaba a los alumnos el derecho de adquirir una instrucción más completa, más amplia, más positiva que la que impartía el Seminario, el cual por su carácter peculiar y por sus fines privativos, no podía adaptar en su sistema los nuevos métodos de investigación científica. Al iniciar sus labores el Instituto, se inscribieron ciento treinta y ocho alumnos, que se distribuyeron en los distintos cursos que quedaron abiertos. Funcionaron como anexas a las Escuelas de Medicina, Farmacia y Jurisprudencia, ésta última a cargo del erudito y elocuente orador, el Lic. Don José María Regil Estrada, de grata memoria.

Es de lamentarse que el original patrimonio con el que el Instituto se sostenía haya desaparecido casi en su totalidad pues hoy se sostiene con el contingente económico que le prestan sus alumnos y el Gobierno del Estado. Es de desearse que el Instituto entre en un período de franca rehabilitación económica, para que su acción docente siga desarrollándose sin mayores obstáculos.

A pesar de esta circunstancia se han conservado y funcionan normalmente sus gabinetes de física y química que prestan sus servicios en la enseñanza experimental de tales ciencias. Cuenta, además con un amplio museo de historia natural y una biblioteca, de más de cinco mil volúmenes entre obras antiguas y modernas.

En común acción profesores y alumnos hacen esfuerzos por reconquistar la edad de oro del Instituto.

ACTA DE INAUGURACION DEL INSTITUTO CAMPECHANO

En la muy heroica y liberal cuidad de San Francisco de Campeche, Capital del Estado, a los dos días del mes de Febrero de 1860 años. Reunidos en el edificio en que estuvo el Colegio Clerical de S. Miguel de Estrada, las autoridades del Estado, los empleados del nuevos establecimiento y muchas personas notables, que fueron convidadas previamente, se celebró el acto solemne de la inauguración y apertura de cátedras del "Instituto Campechano", que mandó fundar la ley del Estado de 26 de Octubre, cuyo reglamento fue expedido el 31 de Diciembre del año próximo pasado. El acto tuvo lugar pronunciando un discurso alusivo el Sor. Rector del establecimiento en la Iglesia del Sor. San José, anexa al mismo. Los empleados y catedráticos que el Superior Gobierno del Estado ha tenido a bien nombrar para este Instituto, son los que siguen: D. Tomás Aznar Barbachano, rector, D. Juan Carbó, vicerrector, D. Juan de Dios Bugia, secretario, D. Trinidad Ferrer, bibliotecario, D. Perfecto Baranda, administrador tesorero; y catedráticos, D. Joaquín de Baranda, de idioma castellano, retórica y poética, D. Leandro Salazar, de matemáticas y náutica, D. José María Regil, de derecho público y constitucional, mercantil y jurisprudencia, D. Domingo Duret, de la primera cátedra de medicina, D. Juan Pérez, de la 2ª de medicina, D. José Ignacio Rivas, de filosofía e historia. D. Pablo Araos, de física, D. José del R. Hernández, de química y farmacia, D. Juan Vargas, de perfección de idioma latino, D. Francisco Magaña, de principios del mismo idioma, D. Enrique Fremont, de dibujo lineal, D. Juan Graham, de teneduría de libros e idioma inglés, D. Eduardo Fremont, de idioma francés.- Y para constancia levanto ésta en la fecha referida.- Juan de Dios Bugia, Srio."

Es copia fiel tomada del folio 1º del Libro de Actos solemnes del Instituto, que existe en ésta Secretaría. Lo certifico, Campeche, Febrero 2 de 1885.- Gabriel González y Ferrer, secretario.- Vo.Bo. Rival, Rector

El Archivo Histórico inicia con Actas del siglo XIX, de 1823 a 1859, toda ésta documentación la constituyen 4 libros de actas del Colegio Clerical de San Miguel de Estrada, los temas son diversos, entre ellos: obtención de becas, presentación de exámenes, justificaciones del abandono de las becas, así como el inventario en el que se hacía referencia con lo que contaba la Institución en esos años.

Se posee la correspondencia interna de los inicios de Instituto Campechano, siendo su primer Rector, D. Tomás Aznar Barbachano.

Existen igualmente, para estas fechas cercanas: 1948, tres libros de actas, que contienen los registros de los Maestros Rurales de Hecelchakán.

Documentación de 1915 a 1949, de los inicios de la Escuela Normal de Profesores, conteniendo: actas de exámenes bimestrales, trimestrales, semestrales o anuales; matriculación de alumnos, registros de Maestros y documentaciones de Actas de Hechos comunes.

Custodia y clasificación de los expedientes de la Escuela Secundaria Diurna del Instituto Campechano, de 1945 a 1977, conteniendo éste, boletas de calificaciones, fotografías, certificados, justificantes, variando el contenido en cada expediente.

Documentación de 1959 referente a la Universidad de Campeche, donde se encuentra información general, constancias, libro de cobro de colegiaturas, registro de matrículas, etc.

EL INSTITUTO EL DIA DE HOY

Hoy el Instituto Campechano asume su compromiso histórico con la sociedad campechana y procura incrementar su participación efectiva, como factor de desarrollo del Estado de Campeche. Por tal motivo el Instituto Campechano se ha fijado como meta, ser un poderoso baluarte de la educación, las ciencias y las artes, para que de sus aulas egresen profesionistas que contribuyan a mejorar la vida de México y de Campeche.